Natación: Un mundo dentro del agua.

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada "silueta de nadador". La natación ya era practicada en tiempos prehistóricos. En la edad moderna formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas y en 1908, se creo la Federación Internacional de Natación (FINA). FINA.

La practica de un deporte completo.

La natación viene a ser un deporte particular, debido a que se puede practicar durante toda la vida, empleando diferentes planteamientos y convirtiéndose en un especialista de todos los estilos de natación. Pero, ¿qué es la natación? Según algunos autores como Arellano, Iguarán o Counsilman, definen el término natación de la siguiente manera: Al hablar de natación, nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas de 70 u 80 años. “La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”. La práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.

Objetivos de la natación.

Algunos son:

Beneficios de la natación.

La natación, contrariamente al pensamiento de algunas personas, puede realizarse de numerosas maneras distintas además de acomodarse a las necesidades particulares de cada individuo. Existen, actualmente, diversas actividades dirigidas por profesionales distintas a los tradicionales cursos de aprendizaje, lo cual respalda lo antes mencionado. Vemos cursos para mujeres embarazadas, personas mayores, bebés, entre otros más. Veamos algunos de los beneficios de la natación son los siguientes:

La fuerza y la natación.

La fuerza dentro de la práctica de natación, ocupa un papel importante dentro de la preparación física del nadador, ya que aumenta significativamente nuestra capacidad de resistencia así como mejora la asimilación del ejercicio. Para aumentar nuestra fuerza dentro del agua podemos realizar un programa de entrenamiento con pesas, complementado con una dieta rica en hidratos de carbono y en proteínas contribuye a desarrollar el tejido muscular, haciendo más potente la natación. También podemos realizar una serie de procedimientos sencillos, como nadar con ropa , utilizar cargas en los tobillos o mantenernos a flote sobre un pedazo de esponja, evitando que la presión del agua la voltee. La intensidad con que nademos también influirá positivamente en nuestra velocidad.

La respiración y la natación

La respiración es una parte fundamental de la natación. Por ello el aprender a coordinar los movimientos corporales y los respiratorios supone un ejercicio de resistencia en la natación durante el desplazamiento en el agua. Aunque parezca muy simple, la respiración durante la natación tiene gran importancia, sin embargo pese a que mucha gente puede desarrollar dicho ejercicio de manera espléndida, el agotamiento al no saber respirar, es cuestión de segundos. A continuación encontrarás algunas de las pautas para una respiración correcta que deberás tener en cuenta: